Tiempo de resistencia, tiempo de avanzar

1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, la fiesta del trabajo que sirve para reivindicar, año tras año, mejoras laborales, avances sociales, en definitiva, en los derechos de la mayoría social, el conjunto de la clase trabajadora.

Los trabajadores lo han dicho esta mañana en las manifestaciones que han convocado los sindicatos: es tiempo de mejorar salarios, de reducir jornada y de revertir todos los recortes de la época Rajoy.

A la clase trabajadora siempre le toca sufrir. Lo hicimos tras la crisis de 2008, lo hicimos durante la pandemia y después, lo hicimos con el auge belicista y las guerras. La clase trabajadora es la principal perjudicada de los aumentos de precio de los productos básicos y de la vivienda, los aumentos de precio de la electricidad, el gas y los carburantes, los recortes en educación y sanidad.

Es tiempo de resistencia, de frenar los continuos ataques a los derechos sociales que la derecha política y económica continúan perpetrando allí donde gobiernan. Pero también es tiempo de avanzar. Es tiempo de progresar económicamente de forma colectiva, de volver a tener infraestructuras contra la sequía y para disponer de energía renovable. Es hora de construir vivienda. Es hora de invertir en sanidad y educación. Es hora de recuperar los servicios públicos como mejor garantía de equidad.

En Cataluña tenemos unas elecciones el 12 de mayo que pueden ayudar a cambiar el escenario para una nueva época de avance en derechos sociales, en derechos laborales y en convivencia.

En defensa de la democracia

Y este año, especialmente, los trabajadores y trabajadoras nos hemos de volcar en defender la democracia frente a los que pretenden la deslegitimización de un gobierno elegido por los representantes que el pueblo ha elegido. No solo pretenden la deslegitimización del gobierno y de nuestro presidente Pedro Sánchez. Nos atacan en nuestras propias casas, como le ha sucedido a la alcaldesa de Cunit recientemente. Atacan las sedes del partido socialista. Difunden bulos, mentiras y calumnias de nuestros representantes en las redes y los medios de comunicación. Con su cultura del odio, quieren hacernos retroceder a la clase trabajadora de este país, y no se lo vamos a consentir. Hoy 1 de mayo también salimos a la calle a defender nuestra democracia y decir que resistimos y resistiremos. Pero también hemos de avanzar con medidas legislativas, para reformar el Consejo General del Poder Judicial, para avanzar en el federalismo, para avanzar en leyes que hagan que «intoxicar» no sea tan fácil ni salga tan barato.

En definitiva es hora de resistir y tomar la iniciativa para progresar y avanzar ante los ataques a los derechos sociales y la democracia que la clase trabajadora de este país ha conquistado y construído.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑