Agradecer: ¡mejora y alarga la vida!

En La Vanguardia de hoy 11 de abril se publicaba un interesante artículo sobre la influencia de la gratitud en la duración de la vida de las personas, y su calidad de vida.

En el artículo, científicos de prestigio demostraban con datos clínicos, cuantitativos y cualitativos, que con la práctica de la gratitud se liberan endorfinas y dopaminas que no solo influyen en el bienestar de la persona que practica la gratitud, sino también en la esperanza de vida, la duración de su vida y por tanto, su longevidad.

Agradecer mejora y alarga la vida

La gratitud debería ser un hábito en todos nosotros. Reconocer las cosas buenas que nos han pasado durante el día, aunque sean pequeños detalles sin aparente importancia, es tan útil como mantener nuestra higiene corporal o la limpieza bucal. Una de las rutinas más importantes para nuestro bienestar físico y psicológica. Te hace vivir más y mejor.

Para agradecer hay que querer analizar, hay que buscar en los recuerdos del día, hay que analizar que durante el día nos han pasado cosas buenas, malas y neutrales. Seleccionar las cosas buenas: la simple sonrisa de alguien con quien te has cruzado por la calle, el tiempo que hace (llueva o haga sol), las veces que has estado bien en tu trabajo, o con los compañeros o con los amigos o con tu familia, o con el camarero o la dependienta. Agradecer, significa reservarte 10 minutos diarios a reflexionar y agradecer todo lo positivo que hay en nuestras vidas, en nuestro entorno, o en el universo. Sin olvidarnos de agradecernos a nosotros mismos, nuestro esfuerzo, nuestro conocimiento, nuestra sabiduría, nuestra experiencia o nuestra forma de ser. Además, se pueden emplear algunos ejercicios concretos como los que se señalan en la imagen.

Lo fundamental es dedicar unos minutos a dirigir tu atención a las cosas positivas. Agradecer el trabajo y el esfuerzo de otros. Agradecer lo bueno que tiene el regalo de la vida. ¡Basta fijarse!

Para la explicación científica visiten el enlace de La Vanguardia: Artículo de La Vanguardia (solo para suscriptores). Las conclusiones a las que llegan distintas personalidades de las áreas relacionadas con la psicología:

Por tanto, finalizo este post dando las gracias a los científicos por dedicar su esfuerzo y dedicación a la investigación. Agradezco no solo las enseñanzas de los científicos, sino también las enseñanzas de los maestros budistas que hacen bandera de la práctica de la gratitud y el discernimiento, un modo de vida. También las prácticas de oración en la mayoría de religiones tienen expresiones de agradecimiento que producen los mismos resultados.

Por último, agradezco sus comentarios si han llegado hasta aquí.

Baltasar Santos

Psicólogo


Descubre más desde Balta Santos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑